¿Es posible trabajar en Alemania sin saber alemán?

Varios de nuestros lectores nos han preguntado en varias ocasiones si es posible trabajar en Alemania sin saber alemán y que posibilidades que se tienen de encontrar un trabajo en el extranjero sin dominar el idioma.


 

Dado que la respuesta a esta pregunta no es directa y es dependiente de muchos factores, vamos a tratar de enfocar las dudas y hacer una mini-guia de cómo trabajar en el extranjero sin el idioma, específicamente en Alemania. Sin embargo, algunas sugerencias pueden ser de gran utilidad en general si te encuentras buscando empleo en el extranjero en países no hispano-hablantes.

De esta manera, luego de un primer un chequeo a varias ofertas de trabajo en Alemania sin saber alemán publicadas en algunos motores de búsqueda online y en paginas especializadas en búsqueda de trabajo para extranjeros en Alemania, podemos derivar algunas primeras conclusiones:

  • Efectivamente existe un mercado laboral considerable en donde “el alemán no es un requisito indispensable”.
  • Lastimosamente este mercado está bastante enfocado a personas que dominan el inglés y son profesionales.

Como un buen ejemplo de estas dos conclusiones, podemos observar que en el portal Toytowngermany y otros mencionados en nuestro articulo Buscar trabajo en Alemania muestran un sinnúmero de este tipo de ofertas: muchas vienen de grandes multinacionales tales como General Electric, Amazon, Procter & Gamble, Adidas, Microsoft, Intel, etc donde se buscan frecuentemente personas generalmente profesionales que no necesariamente dominan el alemán pero con buen potencial y talento en diversas áreas.

Trabajar en Alemania sin saber alemán, pero tampoco ingles. Únicamente español

Qué pasa ahora si busco trabajo en Alemania sin saber alemán y mi nivel de inglés es bajo o nulo? En estas circunstancias, las posibilidades de encontrar algún trabajo son muy bajas. Para imaginar esta situación puedes plantear la siguiente pregunta análoga: ¿Que posibilidad tiene un extranjero de trabajar en España con dominio nulo del idioma castellano?

Hemos visto oportunidades aisladas en algunos sectores como hostelería y turismo, o inclusive docencia de lenguas, sin embargo, bajo un punto de vista realista, el nivel de oportunidades es muy bajo. Si te encuentras en esta situación te recomendamos empezar a aprender alemán o inglés y visitar nuestro articulo aprender alemán, aquí podrás encontrar posibilidades que se amolden a tus necesidades, como por ejemplo, aprender alemán mientras trabajas.

Ofertas de empleo en otros idiomas en Alemania

A continuación vamos a listar algunos recursos que puedes usar para encontrar algunas ofertas de trabajo en Alemania sin saber alemán. Es importante resaltar, que varios buscadores son especializados en búsquedas de trabajo para profesionales, sin embargo, hay muchas ofertas que también se centran en trabajos informales.

Este listado puede ser rápidamente expandido usando motores de búsqueda como Google, incluyendo términos de búsqueda mas especializados:

Toytowngermany un buscador especializado en puestos de trabajo en Alemania para ingles-parlantes. Ellos ofrecen el servicio de ayuda para encontrar un trabajo profesional o un trabajo informal a personas residentes en Alemania, que buscan cambiar de carrera, o desean simplemente trasladarse a Alemania.

Indeed.de Lista varias oportunidades de trabajo, algunos trabajos no requieren ser profesional universitario.

Jobsinmunich.com Buscador de trabajo en Munich especializado en ofrecer un fácil acceso a puestos de trabajo de habla inglesa.

Jobinfrankfurt.com Buscador de trabajo en Frankfurt este se especializa en ofrecer fácil acceso a puestos de trabajo en habla inglesa en la capital financiera alemana.

Jobsinberlin.eu Buscador de trabajo en Berlin. Esta pagina esta focalizada en ayudar a encontrar trabajo en la capital alemana a personas que domine el idioma ingles.

Recomendaciones a seguir en torno a vivir y trabajar en Alemania en el largo plazo

Es indispensable aprender alemán a largo plazo si deseas vivir cómodamente en Alemania, tener cierta calidad de vida. El idioma te permite poder comunicarte, expresar tus ideas, optar por un mejor puesto de trabajo y si deseas ampliar tus oportunidades debes tarde o temprano que dominar el idioma. El dominio del idioma hará igualmente tu vida más fácil en situaciones no laborales como por ejemplo: ir de compras, ir al médico, buscar un hogar, etc, tal y como lo describimos en nuestro artículo de vivir en Alemania